El pasado jueves, 15 de octubre, la Asociación Centro de Aedipe (CENTRHO) organizó su 6º Update de Recursos Humanos, por primera vez en formato de ‘programa TV’. Más de 400 directivos de las principales empresas de este país siguieron el evento en streaming, además de los principales países de Latam. FUDEAT, en su afán de ser un partner de los departamentos de RRHH, patrocinó este evento junto con Cornerstone OnDemand, Devengo. Aedipe, Fundipe, CEIM, CEDE, Ulises Comunicación, Netexplo, Sagardoy Abogados, FIDAGH, Ayuntamiento de Madrid, PrideCom y Baker&Daniels también colaboraron en desarrollo. Asimismo, también lo hicieron los socios protectores de CENTRHO: Compensa Capital Humano, CYC, Speexx, Wolters Kluwer y LHH.
Por la necesidad de que RRHH trabaje de la mano con la alta dirección de las compañías, este año se contó con Juan Alonso de Lomas; CEO de L’Oréal España. Con él, dialogó Íñigo Sagardoy de Simón; Presidente de Sagardoy Abogados, en una conversación en la que se trataron diversos temas y, de forma especial, el nuevo modelo de liderazgo: «La cercanía, la transparencia, el establecimiento de un marco estratégico claro y, sobre todo, la confianza en tus equipos», son las claves que mencionó De Lomas. También compartió la visión de la compañía respecto al talento: “Cuando hay una plaza libre, primero miramos en todas las divisiones y después en externo. Utilizamos el mismo esfuerzo en reclutamiento interno que externo”. Por último, De Lomas explicó ‘L’Oréal for the Future’ un programa que engloba los compromisos en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de cara a 2030. “Queremos ser ejemplo para otras compañías y pasar a tener un impacto positivo” citó.
Teresa Coelho, Socia responsable de People en KPMG España; David López, Director General Adjunto de Personas y Cultura en Bankia; y Ana Valdivielso, Directora de RRHH de GSK en España, Portugal e Israel, protagonizaron la mesa de debate junto a Fernando Cabello-Astolfi; cofundador y CEO de Devengo, que actuó como moderador. Todos ellos coincidieron en la necesidad de definir una nueva estrategia para gestionar el talento, fomentar la auto responsabilidad, implantar protocolos que aseguren el bienestar de los empleados y desarrollar una comunicación ligada al propósito de la organización, que cohesione al equipo.
Para David López “es fundamental que el líder sea el primero en entender que necesitamos adaptarnos y dar ejemplo […] y que todo esté triangulado con la función de RRHH y los empleados”. Teresa Coelho mencionó que las circunstancias derivadas de la pandemia suponen a los profesionales “una presión adicional que nosotros como organización debemos tener en consideración y que requiere reflexionar sobre las políticas actuales”. Ana Valdivielso, puso en valor la figura de RRHH: “es importante que nos sintamos parte del negocio y del Consejo de Dirección”. Enlazando con los temas y reflexiones de la mesa, John McCusker; Global Vice President, Talent Management en Bacardi, apuntó 4 claves para gestionar el talento en tiempos de crisis desde el punto de vista del manager: ayudar a los colaboradores a lidiar con la incertidumbre, guiarles en su propósito, mantener la mente abierta y fomentar la pertenencia.
El evento contó con la participación de varias personalidades públicas y del ámbito político. El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue quien abrió la jornada mencionando la importancia de RRHH: «El principal capital con el que contamos para poder salir adelante es con el de Recursos Humanos, es el de las personas» y añadió que desde el Ayuntamiento de Madrid tienen un claro compromiso con este sector. Miguel Ángel Ballesteros; Director del Departamento de Seguridad Nacional (Gabinete Presidencia del Gobierno) y experto en geopolítica, impartió una conferencia sobre Los desafíos en el nuevo escenario mundial, destacando la importancia de aplicar la geopolítica a la situación actual: “Para gestionar la crisis y que los sistemas de alerta sean eficaces, necesitamos un enfoque integral y analizar esa información procedente de múltiples campos. […] Las crisis son multifactoriales”.
Trinidad Jiménez; ex ministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores, y actual Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, defendió el avance que hemos vivido en digitalización como consecuencia de las medidas sanitarias. Por otro lado, mencionó los puntos básicos para definir la estrategia de la organización: “Liderazgo inclusivo, digitalización, mejorar la Experiencia Empleado y la analítica de datos”.
Como cierre del evento, que duró 3 horas y estuvo marcado por el dinamismo del formato y el buen ritmo en que se sucedieron las presentaciones, Manu Marín; Advisory Board Director en Yellow River Global Capital Limited y uno de los mayores expertos internacionales en sistemas de start-ups, compartió la “fórmula” para seguir siendo competentes en circunstancias adversas: “redefinir la cultura, el talento, los procesos y la estrategia de innovación y tecnología; un líder con la mente abierta y que se apoye en el equipo; identificar las capacidades necesarias para afrontar los nuevos retos; reforzar tu competitividad como empresa y perder el miedo al mercado internacional”.
Como primicia, se presentaron los Premios InnovaRH de Aedipe y Netexplo. Ramón Rodrigáñez e Irene Sabaté; miembros de CentRHo People Lab (el grupo de trabajo de la Asociación que impulsa el talento joven) y el Director General Ejecutivo de Netexplo Observatory Spain; Pablo Nadal, acudieron en calidad de promotores. Estos galardones son una iniciativa para reconocer a las personas que promueven la transformación de la función de RRHH.
Rafael Cabarcos, presidente de CENTRHO, fue el conductor principal de la jornada y en su mensaje dejó muy claro cuál ha de ser el rol de Recursos Humanos: “es un ‘business partner’ indispensable que permitirá a la empresa una mayor capacidad de anticipación y proactividad”.
El Update de CENTRHO
El Update constituye el evento anual más importante de la Asociación CENTRHO. Un encuentro desarrollado en esta sexta edición de manera online, mediante un formato de programa de televisión.
Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) es la asociación nacional de referencia en RRHH, con más de 50 años de experiencia y 3500 asociados. CENTRHO forma parte de Aedipe desde sus inicios, con el fin de aportar prosperidad a las organizaciones a través de la gestión de personas, impulsando el desarrollo de esta función dentro de las compañías y apoyando el crecimiento de sus profesionales y directivos.