Quiet Quitting: Atraer y fidelizar a los empleados a través de la gastronomía
Quiet Quitting: Atraer y fidelizar a los empleados a través de la gastronomía
2022-12-20

Quiet Quitting: Atraer y fidelizar a los empleados a través de la gastronomía

‘Hoy en día, debido al cambio socio-económico y cultural tras la pandemia, los requisitos que debe tener una empresa para atraer y retener talento han cambiado. El salario ha dejado de ser la principal motivación para centrar el foco en el salario emocional que abarca desde la flexibilidad horaria y teletrabajo, a beneficios sociales como guardería, gimnasio, almuerzos y snacks; así como acciones de team building y afterwork. Y es que según informe tendencias en beneficios para empleados 2022, realizado por Cobee “a más de un 94,6% de españoles les importa algo más que el sueldo a la hora de permanecer en un trabajo”.

Vivimos, por tanto, en un entorno laboral complejo donde gestionar el talento resulta de vital importancia para el entorno corporativo. Un entorno que nos ha traído el ‘quiet quitting’: una renuncia silenciosa o que se está dando en masa, donde los empleados buscan mejores condiciones laborales.

Sin lugar a dudas, esta nueva tendencia y situación, que afecta tanto a pymes como a grandes compañías, supone un gran reto para las corporaciones y los equipos de gestión del personal y recursos humanos, que deben elaborar y definir estrategias capaces de integrar y adaptarse a estos valores, dinámicas y métodos de compensación personalizados para retener, motivar y atraer nuevo talento.

En este sentido, este año hemos podido observar una tendencia al alza en planes de cultura de empresa más desarrollados, con una inversión de presupuesto mayor que otros años para motivar a los empleados a volver a la oficina, pero también a fomentar y crear lazos entre los empleados con acciones de team building a medida, planes de bienestar incluyendo acciones como meditación, yoga o alimentación sana y espacios puramente lúdicos como afterworks. Propuestas que en la mayoría de los casos van ligadas a la gastronomía como nexo y que generan compromiso y reconexión entre empresa y empleado, incrementando el nivel de satisfacción y fidelizando talento.

Invertir por tanto en un plan de retribución personalizado es una acción indispensable para cualquier empresa, que deberá analizar las soluciones que mejor se adapten a sus empleados, diferenciando entre compensación dineraria, retribución en especie y salario emocional como parte de la compensación total al empleado.

Con la vuelta a la oficina, las soluciones gastronómicas para empresas y soluciones para el almuerzo han ganado mucho peso como las principales acciones de retención y motivación, y es que a través de la comida se generan vínculos, a la vez que cuidamos de la salud de los empleados y facilitamos su conciliación personal-profesional. Si incluimos una oferta gastronómica variada, de calidad y sana que permita seguir un estilo de vida saludable, y con entrega en la oficina para evitar colas y esperas conseguimos un empleado contento y motivado. Todas estas acciones devuelven un ROI increíble a las empresas generando más de un 67% de retención y aumentando un 30% la felicidad del empleado con su empresa, según el análisis realizado por Fudeat.

No hay texto alternativo para esta imagen

En este sentido, como expertos en servicios gastronómicos para empresas, en Fudeat conocemos ampliamente los beneficios de incluir acciones gastronómicas recurrentes como parte de los beneficios sociales y emocionales para el empleado. Por ello ponemos a la disposición un sistema ágil, sencillo e innovador para crear y gestionar online cualquier ocasión de consumo que pueda ocurrir en un entorno laboral. Una cantina virtual para gestionar los almuerzos en la oficina, así como un marketplace especializado con los mejores caterings para almuerzos, picoteos o eventos. Una solución todo en uno para incorporar en el plan de cultura de empresa y retención de talento.

Frente al panorama laboral actual la gastronomía es una solución demostrada que mejora la productividad, conecta equipos y crea momentos entre empresa y trabajadores. Somos un país con una gran cultura gastronómica, ¿por qué no vincularla a la cultura del bienestar empresarial?’

Artículo de Borja Boada, CEO en Fudeat para Especial Directivos.

Artículos relacionados
2023-02-07
Celebra San Valentín en la oficina
VER MÁS
2023-01-31
Éxito total en el roscón de té Matcha de Maria Lo y Fudeat
VER MÁS
2023-01-25
Saca el máximo provecho de tu Cuenta Corporativa en Fudeat
VER MÁS
¿Necesitas ayuda?
Preguntas frecuentes
pedidos@fudeat.com
91 075 06 95