Síndrome postvacacional: organiza la mejor vuelta a la oficina
Síndrome postvacacional: organiza la mejor vuelta a la oficina
2022-08-30

Síndrome postvacacional: organiza la mejor vuelta a la oficina.

Volver al trabajo tras las vacaciones puede conllevar un extra de cansancio, ansiedad, estrés e incluso tristeza en muchos empleados. Y es que el conocido como síndrome postvacacional puede durar hasta 10 días y afecta hasta a un 41% de los españoles según un estudio de Lee Hecht Harrison. ¿Es posible gestionar la vuelta a la oficina de una forma positiva? Si, con esfuerzo de ambas partes.

Como empresa

Facilita una incorporación con horario flexible. Con un horario más amplio de entrada a la oficina logramos reducir el estrés y acomodar mejor la rutina de vuelta a la oficina a nuestro día a día. Una modalidad de trabajo mixto también facilita una incorporación gradual.

Organiza una evento de bienvenida a la oficina. Un picoteo o team building es ideal para reencontrarse con los compañeros de trabajo y ponerse al día antes de empezar con las tareas. Una forma ideal de cohesionar equipos y mejorar sus lazos y  comunicación.

Pon a disposición de tus empleados una cantina virtual para que tengan los almuerzos resueltos. Nuestra Cantina Virtual para empresas permite a los empleados pedir su menú del día desde nuestra plataforma y recibirlo en la comodidad de la oficina. Con menos tiempo invertido de espera en restaurantes y en cocinar en casa se logra una mejor conciliación personal a la vez que cuidamos de la salud de nuestros empleados.

Incluye un healthy corner con fruta fresca y smoothies. Una forma ideal de mantener nuestro cuerpo y mente en óptimas condiciones para poder dar al máximo en nuestro trabajo es tener hábitos de consumo saludables, como consumir fruta y verdura diariamente. Por eso incluir un corner dedicado ayuda a los empleados a hidratarse y cuidar su salud. Conoce más picoteos saludables en nuestro blog.

Motiva a tus empleados para la vuelta a la oficina con coffee breaks. Aporta un aliciente a tus empleados para que vuelvan con ganas a la oficina, un desayuno variado con café y té, un picoteo salado tras una reunión o nuestros ‘special fridays’ con un desayuno temático diferente cada viernes.

Aprovecha el buen tiempo para incluir afterworks. Acaba la semana laboral de forma distendida con un afterwork: catas de vino o quesos, unas cervezas o incluso una tarde de juegos de mesa y Netflix en la oficina son unas opciones ideales para mantener un equipo bien conectado y unido.

Como trabajador

Retoma los temas con calma. Es posible que tengas la bandeja de entrada de tus emails tan llena que no sepas por dónde empezar. La mejor forma de gestionarlo es planificando y organizando tu trabajo según prioridades y urgencias, para más tarde ir abarcando todos los demás temas pendientes. No pretendas ponerte al día de todo el primer día de tu vuelta.

Fíjate nuevos objetivos. Es el momento ideal para hacer introspección y fijarnos nuevas metas personales y laborales que nos mantengan motivados. Busca formación adicional que te proporcione nuevas habilidades, retoma las clases de inglés o empieza un nuevo proyecto.

Se realista con la carga de trabajo. Organizar nuestro día de forma realista con tareas nos va a ayudar a ser conscientes de nuestra carga laboral, pero debemos cuidar no excederla. Crea tu día siendo realista, designando un tiempo en horas o minutos por tarea a realizar para poder visualizar mejor lo que puedes abarcar durante el día sin sobrecargarte. No olvides hacer pausas.

Haz actividad física y cuida tu alimentación. Si queremos ser productivos debemos darle a nuestra «maquinaria», nuestro cuerpo los nutrientes que necesite para funcionar. Por ello es importante seguir o crear hábitos de alimentación y ejercicios saludables. Incorpora más fruta y verdura en tu día a día e incluye una actividad física al menos un par de veces por semana.

Mantén tu tiempo libre. Volver al trabajo no impide que puedas seguir disfrutando del verano. Haz planes para tus momentos de ocio que te motiven y te ilusionen, tanto entre semana si tu horario laboral te lo permite, como en los fines de semana. Dedica al menos unos minutos al día a hacer algo que te apasione, sea un hobby, lectura, cine o deporte.

Disfruta con tus compañeros. Comparte con tus compañeros de oficina las anécdotas de tus vacaciones y pregúntales sobre las suyas. Aprovecha los primeros días para reconectar y pasar tiempo con ellos en el almuerzo, desayuno o con afterworks. Una relación sana con tus compañeros de oficina te ayudará a sobrellevar el síndrome postvacacional de la mejor manera.

 

¿Cómo vives la vuelta a la oficina?¿Qué otros consejos o buenas prácticas incluirías en esta lista como empleado o empresa?

 

Artículos relacionados
2022-10-04
Prepárate para el otoño con una buena alimentación
VER MÁS
2022-09-27
Almuerzos vegetarianos en la oficina con Fudeat
VER MÁS
2022-09-20
7 Ideas para crear una cultura sostenible en tu empresa
VER MÁS
¿Necesitas ayuda?
Preguntas frecuentes
pedidos@fudeat.com
91 075 06 95