Entrevista a Rubén Cea, presidente de ADEPE: "Hay que alzar la voz: un evento siempre es seguro"

7/6/23
5 min
En un momento en el que la unidad del sector es esencial para su buen funcionamiento, desarrollo e incluso supervivencia, entrevistamos a Rubén Cea, presidente de la recién creada Asociación de Espacios para Eventos (ADEPE) y CEO de Capicúa 101 (Espacio Montesa, Espacio Jorge Juan, Palacio López-Dóriga, entre otros).

La ADEPE nació el pasado abril y, sin duda, en uno de los momentos más necesarios para apoyar tanto a nivel divulgativo como jurídico a los venues para eventos en España. Cea nos cuenta el plan de acción, las distintas colaboraciones cerradas y líneas de trabajo y por supuesto algunas de las medidas puestas en marcha para enfrentarse a la crisis generada por el Covid-19.


AEVEA para la agencias, AEC para el catering, AFE para las ferias...la ADEPE es sin duda la asociación que faltaba en el mundo de los eventos en España. ¿Por qué crees que se ha tardado tanto tiempo en constituir?
La Asociación de venues, ha tardado en llegar, debido principalmente a la diversidad y poco homogeneidad de las tipologías de venues. Ninguna asociación hasta ahora había representado a todos los tipos de venues: desde recintos feriales de gestión pública hasta espacios particulares adecuados para eventos, pasando por edificios singulares con categoría BIC, platós y espacios para shootings y rodajes, rooftops y jardines...ADEPE engloba y representa a cualquier espacio que pueda contener conforme a la legalidad, eventos corporativos y cualquier acto de comunicación en directo en el sector MICE, formando parte de la cadena de valor básica que permite que un evento sea profesional y seguro.
 

¿Cuáles están siendo las principales líneas de trabajo?
Principalmente informamos y asesoramos en relación con las ayudas sectoriales, con las dudas comunes y con las necesidades en relación a futuras actuaciones. En junio de este año, hicimos el primer encuentro de asociados y todos los miembros, expresaron sus problemáticas e inquietudes como venues. En estas cuestiones, ya definidas y organizadas, trabajaremos todo el año. Por ejemplo la unificación de CNAES y el tipo de IAE en el que englobarnos para ser un sector unitario. Además, hemos creado un club para nuestros miembros y el entorno MICE. El club está situado en la Sede de ADEPE en Jorge Juan, 137 (Madrid) y tendrá actividades para nuestros asociados (desde formación en temas relevantes para la actividad MICE, hasta eventos de networking sectorial y por supuesto desayunos políticos para hacer lobby y algún evento anual con nuestros clientes y partners. Por último, ADEPE ayudará a los espacios asociados, a comercializarse de modo profesional, desde la plataforma online que estamos construyendo y que será la home de la asociación para potenciales clientes y por supuesto tendrá una intranet exclusiva con contenidos para asociados. 


¿Con qué número de asociados contáis en la actualidad y qué objetivos tenéis previstos?
Actualmente somos 84 asociados de toda España  Tenemos la Sede Central en Madrid y la Sede en el Sur, en El Palacio de Congresos de Córdoba. A 9 metros de la mezquita en un edificio mudéjar del  siglo XVI. 
 

¿Tenéis planteado cerrar acuerdos de colaboración con otras asociaciones?
Ya hemos firmado un acuerdo con ASPEC (Asociación de carpas y estructuras móviles) y otro con el presidente de AFCAN (Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía). Seremos miembros del Consejo Asesor del FORO MICE y está previsto firmar con AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) este mismo mes.  Asimismo hemos sido apadrinados por OPC España (Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos) y por Grupo Eventoplus. Nos sentimos afortunados de tener tantos amigos en el sector. 

[caption id="attachment_4442" align="aligncenter" width="512"]Firma de convenio entre ADEPE y ASPEC Firma de convenio entre ADEPE y ASPEC[/caption]
 

Con las limitaciones impuestas, ¿cómo se enfrenta la ADEPE a la crisis del Covid-19?
ADEPE tiene una sola vocación actualmente: ser apoyo, puente y ayuda para nuestros asociados. Sin cobrar ninguna cuota en tanto no remita esta crisis y por supuesto siendo parte de todos los movimientos y reivindicaciones que surgen y promoveremos en el sector MICE. Hay que unir fuerzas y apoyar moral y jurídicamente a todos los que están pasando esta terrible crisis. Seremos uno e impulsaremos la puesta en valor de los venues como tal y del sector de modo global. 
 

Cumpliendo con la normativa, los eventos son un entorno seguro para comunicar y compartir experiencias, ¿cómo crees que se podría trasladar este mensaje a la población, empresas e instituciones?
En todas las venues se siguen las recomendaciones de la OMS y se respetan las normas básicas de distanciamiento social e higienización de espacios y personal. No es lógico que la gente pueda llenar locales como bares, restaurantes, centros comerciales con un aforo amplio y en eventos no se permitan reuniones de manera clara que superen cifras que los hacen imposibles. Hay que alzar la voz: un evento siempre es seguro. El asistente es controlado y está inscrito, los espacios son iguales que los aludidos a efectos de ventilación, riesgo...pero no hay una normativa clara que nos permita avanzar y cerrar acciones. La gestión de la crisis hacia el sector MICE es insuficiente y no hay la suficiente visibilidad del problema generado. Los eventos cesaron en enero y no hay previsión de poderlos celebrar hasta el 2021…Esto es injustificable, pues hay muchas tipologías y en la mayoría de los casos se pueden hibridar y celebrar con total seguridad. Hay que luchar por que la sociedad entienda lo que son los eventos corporativos puramente congresuales o de comunicación siempre regulados y seguros.
Fudeat
7/6/23
5 min